GENERALIDADES:

JUANTU SAS, como propietaria de las plataformas ofrecidas y como ENCARGADO DEL ALMACENAMIENTO DE DATOS dará acceso al CLIENTE quien es el RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS, para utilizar los Servicios. El CLIENTE acepta expresamente el contenido de este documento, los Términos y Condiciones, las Políticas de Tratamiento de la Información y Derechos de autor conforme lo exprese la ley colombiana y demás normas aplicables sobre la materia.

El CLIENTE ingresa a la plataforma de servicio contratada con JUANTU SAS y se registra a través de un usuario y una clave de acceso. Es responsabilidad del CLIENTE el contenido de los mensajes enviados a través de nuestra plataforma, así como la información creada y almacenada de sus usuarios en los campos variables. De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos, el CLIENTE acepta que los datos personales aportados de sus usuarios y destinatarios finales en el momento de su registro sean alojados en el repositorio general que tiene JUANTU SAS para el CLIENTE, con el fin de que éste los pueda usar desde su cuenta creada.

Para los envíos de comunicaciones por parte del CLIENTE a la base de datos de sus usuarios a través de correo electrónico, mensajería de texto-SMS, llamadas pregrabadas, CMR. PQR  o Chabot.  es decir, los Servicios, EL CLIENTE debe contar con la autorización previa de sus usuarios, con el consentimiento expreso e informado sobre el tipo de comunicación que va a recibir a través de dicho medio. No es responsabilidad de JUANTU SAS la obtención de dicha autorización de los usuarios del CLIENTE, toda vez que no es el responsable del tratamiento de dichos datos.

El CLIENTE es responsable de no incluir Datos Sensibles (definidos en el artículo 5 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012) en las bases de datos que JUANTU SAS procesará. En el evento en que el CLIENTE quiera gestionar información que contiene Datos Sensibles, debe informar a JUANTU SAS y enviar las autorizaciones de los usuarios antes de cargar la información a la plataforma de JUANTU SAS. En cualquier momento, los usuarios del CLIENTE pueden cancelar dicha autorización de envío de comunicaciones a través de los mecanismos establecidos por el CLIENTE los cuales deberán ceñirse a la Ley 1581 de 2012.

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, JUANTU SAS, como encargado del tratamiento, tramitará las consultas y los reclamos formulados por los usuarios del CLIENTE en los términos señalados en el Título V – Procedimientos, artículo 14 y 15. Para ello dispone de una cuenta de correo electrónico protecciondedatos@juantu.co. A través de ella, los usuarios del CLIENTE pueden ejercer el derecho a conocer, actualizar, rectificar los datos aportados por el CLIENTE o solicitar la cancelación del envío de comunicaciones masivas por parte del CLIENTE. En tal caso, JUANTU SAS realizará oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2013.

JUANTU SAS conservará y manejará la información almacenada en las bases de datos con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar condiciones óptimas de seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. La información almacenada en las bases de datos de JUANTU SAS podrá ser utilizada como insumo para realizar análisis estadístico o reportes de consumo.

JUANTU SAS garantiza la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación comercial con el CLIENTE, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma. Esta política de tratamiento de la información se podrá actualizar o modificar en el momento que la norma lo exija; las versiones que se cambien serán conservadas en nuestro archivo para eventuales consultas de los usuarios. Los cambios que impliquen disminución o limitación de las facultades aquí previstas serán informados previamente al usuario y requerirán de su autorización para poder ser implementadas. En toda situación en la cual se gestione cambios en la base de datos o en virtud de la ley surjan quejas, reclamos, sugerencias u otras similares, JUANTU SAS deberá informar al CLIENTE inmediatamente de dicha actuación para que, en conjunto con el encargado del tratamiento revisen la queja, reclamo o sugerencia y le den el trámite respectivo ante las autoridades de control, y en el caso de cualquier modificación, incluida la supresión, conozca este hecho y pueda actualizar su base de datos de manera adecuada y oportuna.

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS USUARIOS:

El tratamiento de datos personales debe ceñirse a las definiciones y principios establecidos en los artículos 3 y 4 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

Deberes del CLIENTE como Responsable del Tratamiento (artículo 17, Ley 1581 de 2012):

  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el usuario.
  • Informar al usuario sobre la finalidad de la recolección.
  • Conservar la información bajo condiciones de seguridad.
  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades que sean del caso.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta.
  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, y, en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los usuarios.
  • Deberes de JUANTU SAS como Encargado del Tratamiento (artículo 18, Ley 1581 de 2012):
  • Conservar y manejar la información con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar condiciones óptimas de seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2012.
  • Actualizar la información reportada por el responsable del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los usuarios en los términos señalados en la Ley 1581 de 2012.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los usuarios.
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el usuario y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los usuarios.
  • Garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación comercial con el CLIENTE, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de la misma.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tratamiento de Datos Sensibles:

Con excepción de los casos aludidos en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012, está prohibido el tratamiento de datos sensibles. El CLIENTE es responsable de no incluir datos sensibles en las bases de datos que JUANTU SAS procesará. En el evento en que el CLIENTE quiera gestionar información que contiene datos sensibles, debe informar a JUANTU SAS y debe enviar las autorizaciones de los usuarios antes de cargar la información a las plataformas de JUANTU SAS. Datos Personales de Niños, Niñas y Adolescentes: En el tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.

Reclamos:

Las plataformas de Servicios que comercializa JUANTU SAS sirven como medios de reclamo directo por parte de los usuarios, el CLIENTE debe actualizar sus bases de datos con la información que presenta la plataforma para así cumplir con los deberes del artículo 17 de ley 1581 de 2012. Adicionalmente JUANTU SAS ha puesto a disposición de los usuarios para registro de quejas, reclamos y consultas, un formulario en la página web, y una dirección de correo electrónico exclusiva (protecciondedatos@juantu.co).

Políticas de Uso y Procedimientos:

JUANTU SAS ha diseñado políticas y procedimientos para asegurar cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, dentro de los que están incluidos los procesos de atención a solicitudes de los usuarios y su envío al responsable del Tratamiento. Al interior de JUANTU SAS se han definido, documentado y publicado las políticas para el correcto TRATAMIENTO de la información de EL CLIENTE.

Prohibición: Se prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos, con las excepciones señaladas en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la presente ley exige a sus usuarios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS FRENTE A LOS CLIENTES

Adicional al documento de Política de Tratamiento de la Información, JUANTU SAS informa a sus CLIENTES lo siguiente: JUANTU SAS en desarrollo de su objeto social como proveedor de los Servicios no administra ni opera bases de datos, no tiene potestad sobre éstas, salvo su uso para fines estadísticos anónimos, no puede suprimir, incrementar ni corregir datos. Por lo tanto, no es responsable ante la Superintendencia de Industria y Comercio ni frente a cualquier organismo gubernamental o no sobre el manejo que nuestros CLIENTES le den a sus bases de datos, el manejo individual del habeas data, la inscripción frente al Registro Nacional de Bases de Datos, manejo de datos sensibles y políticas de manejo de datos. JUANTU SAS utiliza servidores propios alojados en un Datacenter Internacional calificado Tier III, con altos niveles de seguridad y confiabilidad y su función únicamente es la de almacenamiento y no de administración de bases de datos. Por lo anterior cada CLIENTE es responsable de su base de datos.